¿Qué es el ITAVU?

El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo es la dependencia responsable de apoyar a la población de menores ingresos con la implementación de programas de vivienda que contemplen la gestión de créditos ante organismos públicos.

OBJETIVO

Desarrollar esquemas financieros que faciliten a las familias de bajos ingresos el acceso a soluciones habitacionales, así como articular la política habitacional con el ordenamiento del territorio, para ofertar suelo urbano que evite su ocupación al margen del marco legal, y al mismo tiempo, otorgue certeza jurídica, mediante la regularización  y titulación de la tenencia de la tierra.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Optimizar la utilización de esquemas financieros en los que se complemente el uso de recursos propios con apoyos federales y de organizaciones no gubernamentales, a fin de satisfacer la demanda presente y futura de soluciones habitacionales, para que los segmentos de población de bajos ingresos puedan tener acceso a un espacio digno en donde vivir.
  • Consolidar la política de integración y uso de reservas territoriales a través de la combinación de recursos público-privados a fin de propiciar la conversión de suelo y el desarrollo habitacional sustentable y evitar zonas de ocupación no autorizadas.
  • Procurar la certeza jurídica en la propiedad inmueble de las familias con bajos ingresos económicos, a través de procesos de regularización de la tenencia de la tierra y de la escrituración de los inmuebles.

OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS

  • Responder a la necesidad de edificación, ampliación, mejoramiento o autoconstrucción de vivienda con prioridad en la gestión de soluciones habitacionales para familias de bajos ingresos en un horizonte estatal
  • Implementar programas estatales que agrupen recursos y metas en los temas de regularización y escrituración de la tenencia de la tierra, lotes con servicios básicos, alianzas estratégicas para adquisición de vivienda nueva, mejoramiento, autoconstrucción y autoproducción comunitarias.